La pascua
La Pascua es una festividad religiosa que se celebra en el cristianismo y en el judaísmo, pero con diferentes significados y tradiciones asociadas.
En el judaísmo, la Pascua es conocida como Pesaj y se celebra en conmemoración de la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto, tal como se relata en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea. Durante la festividad, los judíos conmemoran la historia bíblica de la liberación de Egipto y la creación de la nación de Israel. La celebración incluye la cena del Seder, durante la cual se recitan oraciones y se come una comida simbólica que incluye matzá (pan sin levadura) y otros alimentos que representan la historia de la liberación.
En el cristianismo, la Pascua se celebra en conmemoración de la resurrección de Jesús de entre los muertos, tal como se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. La celebración de la Pascua cristiana incluye una semana santa de eventos que conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo, incluyendo el Domingo de Ramos, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección.
Aunque la Pascua es una festividad que se celebra en el cristianismo y en el judaísmo, las dos tradiciones tienen diferentes significados y enfoques. Para los judíos, la festividad conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto, mientras que para los cristianos, la Pascua conmemora la resurrección de Jesús de entre los muertos. A pesar de las diferencias, ambas festividades tienen un profundo significado religioso y son importantes para las tradiciones religiosas correspondientes.
Como celebran la pascua los judios
La celebración de la Pascua Judía, también conocida como Pesaj, es una de las festividades más importantes del calendario judío. Aquí se describen algunas de las principales tradiciones y rituales asociados con la celebración de Pesaj:
- La eliminación del Jametz: Antes del inicio de Pesaj, los judíos deben eliminar todo el jametz (productos de pan que contienen levadura) de sus hogares. Esto se hace para recordar la prisa en la que los judíos tuvieron que salir de Egipto, sin tiempo para esperar a que el pan se levantara.
- Seder de Pesaj: Durante la noche del primer día de Pesaj, se celebra el Seder de Pesaj, una cena ritual que se lleva a cabo en familia o en comunidad. Durante el Seder se lee la Hagadá, un libro que cuenta la historia de la salida de Egipto, y se come matzá y alimentos simbólicos.
- El plato de Seder: Durante el Seder, se utiliza un plato especial que contiene diversos alimentos simbólicos, como el hueso de cordero (z’roa), la hierba amarga (maror), el huevo cocido (beitzah) y la pasta de manzana y nueces (haroset).
- La matzá: Durante toda la semana de Pesaj, los judíos comen matzá, un pan sin levadura que simboliza la prisa con la que los judíos salieron de Egipto.
- La búsqueda del afikomán: Durante el Seder, se parte una de las tres matzot y se esconde el trozo más grande (el afikomán). Los niños deben buscar el afikomán y quien lo encuentra recibe un premio.
Estas son solo algunas de las tradiciones asociadas con la celebración de Pesaj. La Pascua Judía es una festividad rica en simbolismo y significado, y es una oportunidad para que los judíos recuerden su historia y su relación con Dios.
- Éxodo 12:11-14 – «Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Porque yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto».
- Juan 19:30 – «Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu».
- Hechos 12:4 – «Y habiendo prendido a Pedro, le echó en la cárcel, entregándole a cuatro cuadrillas de soldados para que le custodiasen, pensando sacarle después al pueblo en la Pascua».
- 1 Corintios 5:7 – «Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros».